¿Cómo es el clima en el norte de la India?

El norte de la India es con regularidad el destino turístico más frecuentado de los viajeros que visitan la India. Esto sucede por una razón y es que el norte de la India cuenta con las ciudades más llamativas, los lugares que guardan mas historias, los sitios más conocidos a nivel mundial y los monumentos que llaman más la atención de los turistas alrededor de todo el mundo.

Algunos de los lugares más populares que encontramos en el norte de la india son Delhi que es la capital de la india, Amritsar donde queda el templo de oro, Agra donde contemplaremos el Taj Mahal, a demás de Jaipur, Jodhpur, Jaisalmer, Udaipur, Khajuraho y Varanasi, entre otros.

Esta parte importante de la India; el Norte, cuenta con un clima que puede variar de forma dramática y sorprendente. En ocasiones, puede suceder que en una ciudad haya un calor inmenso, en la ciudad que está al lado una lluvia recia y al otro lado un frio excesivo. El clima en el norte de la India es tan cambiante como en el resto de la India y puede variar a lo largo de todo el año.

A demás, la India es tan extensa que solo en la parte norte puedes encontrar zonas tropicales, áreas templadas y lugares fríos extremos como las laderas del Himalaya.

Una característica importante en el clima de la India son los Monzones. Los cuales son vientos estacionales donde la humedad aumenta dramáticamente en una estación cálida, produciendo fuertes lluvias o precipitaciones y grandes e importantes inundaciones.

Si deseas viajar a la india como turista o bien sea que desees visitar a un amigo o a un familiar, por negocios o vacaciones, es importante conocer con cual clima contara el destino donde piensas estar o escoger el clima que prefieres para disfrutar de tu estadía.

En general el norte de la India cuenta con tres estaciones climáticas las cuales son: la estación lluviosa, la estación fría y la estación cálida.

Estación lluviosa del norte

 

La estación lluviosa es aquella que se presenta desde junio hasta noviembre, y está acompañada del monzón del suroeste. Este monzón se caracteriza por ser un viento cargado de humedad que sopla desde el océano Índico y el mar Arábigo. Este fenómeno climático inicia a principios del mes de Junio y aparece en la costa occidental de la península y logra afectar a la India no solo en el norte sino en la mayoría de las ciudades. Específicamente en el norte, el monzón causa muchas lluvias fuertes y de larga duración. Por lo general, el monzón comienza a terminar a finales de septiembre o principios de Octubre.

Otra característica del clima en el norte de la india es el contraste que existe entre las temperaturas del día y las temperaturas de la noche.

Si vas a viajar a la india en estos meses, recuerda llevar un calzado adecuado para tus recorridos a pie, a demás de los accesorios que te servirán para cubrirte de la lluvia.

Leer tambien: Qué destino para viajar a la India en septiembre Paquetes Turísticos Sugeridos:

Estación fría del norte

Taj Mahal, Agra

La estación fría y seca viene a esta parte de la India gracias al monzón del noreste y se presenta desde el mes de diciembre hasta poco después de finales de febrero. Esta estación se caracteriza por presentar un clima extremadamente seco aunque a veces ocurran tormentas con lluvias esporádicas y fuertes nevadas en el Himalaya. Esta estación aparece con más fuerza en las llanuras del norte.

Este tipo de clima es perfecto para los viajeros que están acostumbrados a las bajas temperaturas. Si vas a viajar en esta época del año al norte de la India, lleva tu ropa bien abrigada para que no afecte tu salud y por ende tus vacaciones.

Debe leer: Agra: Sitios Del Patrimonio Mundial De La Unesco Paquetes sugeridos: 

Estación cálida del norte

Warm north station 

Esta estación inicia aproximadamente a mediados de marzo y se extiende hasta el comienzo del monzón del suroeste. La estación cálida se caracteriza por presentar altas temperaturas, es decir, mucho calor. Para aquellos que viajan por primera vez y no están acostumbrados a este tipo de clima, deben tomar sus previsiones como llevar una ropa fresca y holgada, a demás de llevar en su equipaje alguna crema que sirva para proteger la piel de los daños del sol.

El momento más caluroso de esta estación suele producirse en mayo donde la temperatura frecuentemente supera los 40 grados.

También leer: Los 10 mejores sitios del patrimonio mundial en la India

¿Entonces, cual es la mejor época para viajar India?

Si piensas viajar al norte de la India debes conocer cuál es la mejor época para hacerlo.

Como ya notaste, el principal factor a tomar en cuenta del clima de la india es el monzón que inicia a finales de mayo por el este, durante el mes de Junio y el mes de Julio se extiende por el noroeste hacia Calcuta y el golfo de Bengala, toca los Himalayas y se dirige hacia el este, alcanzando hasta Delhi y Rajastán en julio y agosto aproximadamente.

El monzón culmina a finales de septiembre aunque como mencionamos anteriormente en octubre y diciembre se vuelven a producir lluvias, pero mucho más suaves.

¿Paquete de viaje sugerido?

Lea los artículos más importantes para cierta información.

Itinerario más visto
Planea mi viaje