La gastronomía de Argentina es muy variada y cuenta con una gran cantidad de platos típicos y regionales. Algunos de sus platos de cocina son “Patrimonio Cultural, Alimentario y gastronómico” del país por ser típicamente argentinos y de consumo generalizado, como por ejemplo el asado, las empanadas y el dulce de leche. Y por supuesto hay otros platos regionales que no debes perderte de saborear en tu estadía por Argentina.
Es el plato más tradicional de la cocina argentina. Consiste en una gran variedad de cortes de carne vacuna que se cocinan a la parrilla utilizando distintos métodos como asado en cruz, asado a la estaca o asado al asador. Suele ir acompañado de achuras como chorizos, morcillas, mollejas, chinchulines y se acompaña con papas fritas o ensalada.
Es un queso provolone a la parrilla que se sirve caliente, generalmente como entrada o aperitivo antes del asado. Actualmente hay variaciones gourmet, pero la provoleta típica es solo queso.
Es un chorizo a la parrilla dentro de un pan, muy popular en las ferias y eventos deportivos de Argentina. También suele ir acompañado por una salsa llamada chimichurri. Esta salsa es un icono de la gastronomía del lugar preparada a base de perejil, ajo, orégano, ají, vinagre y sal.
El cordero es un animal típico de la región patagónica, cuya carne es muy tierna y sabrosa, que se cocina al asador. Es una de las especialidades gastronómicas más famosas de la Patagonia Argentina. Se trata de un plato elaborado con cordero joven, que se asa a la parrilla con leña de árboles frutales o arbustos de la zona, lo que le da un sabor ahumado muy característico.
Son como una especie de pasteles rellenos de carne, cebolla, huevo, aceitunas y especias. Se pueden encontrar en diferentes regiones de Argentina con variaciones en su preparación y relleno y pueden ser al horno o fritas.
Es un guiso de maíz típico de la región andina del noroeste de Argentina, que se prepara con porotos, maíz blanco, carne de cerdo y zapallo (calabaza) ideal para comer en invierno. Este plato se come tradicionalmente los días de fiestas patrias como el 25 de mayo o el 9 de julio. También en estas fechas es tradición comer pastelitos rellenos de membrillo o batata, que se preparan fritos y se decoran con confituras de colores llamadas granas.
Son platos típicos del norte argentino. La humita es una preparación que se hace con choclo (maíz) molido, cebolla, ají, leche, queso y hojas de choclo, que se utilizan para envolver el relleno y luego se cuecen al vapor o en una olla con agua, mientras que el tamal se prepara con una masa de maíz rellena de carne y otros ingredientes, que se envuelve en hojas de maíz o de banana y se cuece al vapor.