Conoce acerca de las comidas típicas de Argentina

La gastronomía de Argentina es muy variada y cuenta con una gran cantidad de platos típicos y regionales. Algunos de sus platos de cocina son “Patrimonio Cultural, Alimentario y gastronómico” del país por ser típicamente argentinos y de consumo generalizado, como por ejemplo el asado, las empanadas y el dulce de leche. Y por supuesto hay otros platos regionales que no debes perderte de saborear en tu estadía por Argentina.

Te contamos cuales son algunos los más populares:

Asado

Es el plato más tradicional de la cocina argentina. Consiste en una gran variedad de cortes de carne vacuna que se cocinan a la parrilla utilizando distintos métodos como asado en cruz, asado a la estaca o asado al asador. Suele ir acompañado de achuras como chorizos, morcillas, mollejas, chinchulines y se acompaña con papas fritas o ensalada.

Provoleta

Es un queso provolone a la parrilla que se sirve caliente, generalmente como entrada o aperitivo antes del asado. Actualmente hay variaciones gourmet, pero la provoleta típica es solo queso.

Choripán

Es un chorizo a la parrilla dentro de un pan, muy popular en las ferias y eventos deportivos de Argentina. También suele ir acompañado por una salsa llamada chimichurri. Esta salsa es un icono de la gastronomía del lugar preparada a base de perejil, ajo, orégano, ají, vinagre y sal.

Cordero patagónico

El cordero es un animal típico de la región patagónica, cuya carne es muy tierna y sabrosa, que se cocina al asador. Es una de las especialidades gastronómicas más famosas de la Patagonia Argentina. Se trata de un plato elaborado con cordero joven, que se asa a la parrilla con leña de árboles frutales o arbustos de la zona, lo que le da un sabor ahumado muy característico.

Empanadas

Son como una especie de pasteles rellenos de carne, cebolla, huevo, aceitunas y especias. Se pueden encontrar en diferentes regiones de Argentina con variaciones en su preparación y relleno y pueden ser al horno o fritas.

Locro

Es un guiso de maíz típico de la región andina del noroeste de Argentina, que se prepara con porotos, maíz blanco, carne de cerdo y zapallo (calabaza) ideal para comer en invierno. Este plato se come tradicionalmente los días de fiestas patrias como el 25 de mayo o el 9 de julio. También en estas fechas es tradición comer pastelitos rellenos de membrillo o batata, que se preparan fritos y se decoran con confituras de colores llamadas granas.

Humita y Tamal en chala

Son platos típicos del norte argentino. La humita es una preparación que se hace con choclo (maíz) molido, cebolla, ají, leche, queso y hojas de choclo, que se utilizan para envolver el relleno y luego se cuecen al vapor o en una olla con agua, mientras que el tamal se prepara con una masa de maíz rellena de carne y otros ingredientes, que se envuelve en hojas de maíz o de banana y se cuece al vapor.

Queso Chubut

Es un queso de fabricación casi artesanal, semiduro, fabricado en base a leche vacuna con orificios. Se usa mucho en las famosas “picadas” argentinas, que consisten en distintos fiambres como quesos y salames, aceitunas y frutos secos.

Revuelto gramajo

Un plato típico de Buenos Aires. Es una mezcla de papas fritas, huevo revuelto, jamón, cebolla, arvejas y morrones. Todos los ingredientes se cocinan en una sartén con aceite y se sirve generalmente como guarnición o acompañamientos de otros platos.

Dulce de lech

Es un postre típico de Argentina, hecho con leche y azúcar cocidos a fuego lento hasta que se convierte en una consistencia cremosa y dulce. El dulce de leche se utiliza en una gran variedad de postres y dulces, como alfajores, tortas, helados, flanes y muchas otras preparaciones.

Alfajores

Son unos dulces rellenos con dulce de leche y cubiertos con chocolate o coco rallado. También hay una variedad regional, de la provincia de Santa Fe, los famosos alfajores santafesinos con tres tapas de galleta bañadas en merengue y rellenos con dulce de leche.

 

Flan mixto

Es un postre a base de huevos batidos de consistencia muy suave, acompañado de crema batida y dulce de leche.

Mate

Es una infusión de hierbas que se toma caliente y es muy popular en Argentina. Para su preparación, se coloca una cantidad de yerba mate en un recipiente llamado mate Luego se inserta la bombilla, que es una especie de cañita de metal con un filtro en el extremo inferior, y se agrega agua caliente. El mate se comparte en grupo, y cada persona toma el mate por la bombilla en un orden establecido. Una vez que se termina el agua, se agrega más para seguir disfrutando de la bebida. Además de ser una bebida popular, el mate es considerado una parte fundamental de la cultura de los países donde se consume, y es una excusa para reuniones sociales y compartir momentos en familia y con amigos.

Fernet con Cola

Si bien el Fernet fue introducido en la Argentina por inmigrantes italianos, la combinación de esta bebida con la gaseosa Cola es muy popular en todo el país y especialmente en la provincia de Córdoba.

Vino Malbec

A pesar de que el Malbec es originario de Francia, los vinos Malbec argentinos, especialmente de la provincia de Mendoza gozan de una fama internacional importante y muchos han recibido premios y están dentro de los mejores del mundo. No te puedes ir de Argentina sin probar su delicioso Malbec.

Escrito por: Mara Corrales Ruíz

Itinerario más visto
Planea mi viaje