Varanasi, La Ciudad Más Antigua del Mundo

Dicen que Varanasi es la ciudad más antigua del mundo, su historia se remonta a miles de años antes de Cristo. Algunos incluso dicen que es más antigua que la historia misma…

 

Lo cierto es que durante más de 3000 años Varanasi, también conocida como Kashi o Benares, ha sido y sigue siendo un importante centro de cultura, historia y espiritualidad, como así también uno de los principales centros turísticos de la India y de peregrinación de la religión hindú.

Cada año, millones de personas de todo el mundo visitan este lugar sagrado atraídos por relatos viajeros de quienes han tenido la dicha de visitarlo, mientras otros tantos miles de devotos lo hacen para encontrar “La puerta de la salvación”

Los invitamos a conocer porqué Varanasi es tan importante y fascinante a la vez y porqué muchos hindúes eligen pasar los últimos días de su vida en este lugar.

1- Varanasi es una de las 7 ciudades sagradas del hinduismo y centro de peregrinación, considerada como la morada del Dios Shiva. La ciudad a la que visitan para bañarse en las aguas de su río sagrado, el río Ganges, y de esa forma limpiar sus pecados y purificarse.

Además lo hindúes creen que al morir en Varanasi y ser cremados en sus ghats serán liberados del ciclo de la reencarnación y podrán alcanzar la liberación final (El “moksha”)

2- La ciudad es conocida por sus templos, ashrams y ghats, donde los hindúes realizan ceremonias religiosas y prácticas. Los ghats son escaleras que descienden hasta las orillas de los ríos sagrados en la India y son utilizados por los hindúes para tomar baños rituales, hacer ofrendas, lavar sus ropas, orar y realizar ceremonias religiosas. La vida entera de la ciudad transcurre en sus ghats…Hay más de 80 ghats en Varanasi!

3- Varanasi también es famosa por sus ceremonias y rituales. Las ceremonias funerarias que se llevan a cabo en los ghats crematorios, en los que se creman los cuerpos y luego las cenizas son arrojadas al Ganges pueden ser observadas con respeto y distancia desde los barcos o ghats cercanos.

4- Seguramente habrán escuchado sobre la Ceremonia Ganga Aarti, un ritual que se lleva a cabo los 365 días del año, y es presidido por los brahmanes quienes realizan ofrendas con elementos simbólicos a la diosa “Ganga” (El río Ganges) mientras recitan mantras al compás de tambores y campanas. Esta ceremonia se puede apreciar desde los barcos. La más famosa es la que se realiza al atardecer en Dashashwamedh Ghat. Turistas locales y de todas partes del mundo se acercan a vivir esta experiencia única para los sentidos.

5- Una de las experiencias más lindas para vivir en Varanasi es realizar un paseo en bote por el Ganges al amanecer y observar desde el río sagrado como se va despertando la ciudad de a poco… luego al descender del barco se puede realizar una sesión de yoga o meditación en uno de los ghats. Un momento muy místico e inolvidable.

6- Los templos de Varanasi también son muy famosos, cada uno con su propia historia y arquitectura y dedicados a diferentes dioses o diosas. Tiene muchos templos sagrados, como el Templo Kashi Vishwanath, dedicado a Shiva, conocido como el “Golden Temple” por su cúpula dorada, el Templo de la diosa Durga y el Templo de Sankat Mochan Hanuman, dedicado al dios mono.

7- Varanasi es un lugar destacado para el estudio y la práctica del Ayurveda, un antiguo sistema de medicina tradicional de la India. La ciudad cuenta con varias institutions y centros de Ayurveda donde se imparten cursos, se realizan tratamientos y se promueve la investigación en esta disciplina.

8- En la ciudad existe un Templo que es el único en el mundo de su tipo, ya que en lugar de tener imágenes o esculturas de dioses posee un gran mapa de la antigua India tallado en mármol blanco (De la época en el que el subcontinente Indio aún no estaba dividido), se trata del Templo Bharat Mata Mandir o Templo de la Madre India. Este lugar representa la diversidad de religiones y culturas conviviendo en la India.

9- Sarnath, una visita obligada desde Varanasi. A tan solo 13 km, esta ciudad sagrada para el Budismo es otro de los motivos que hace famosa a Varanasi, ya que se encuentra realmente muy cerca. Es una de las cuatro ciudades más sagradas del Budismo, ya que fue aquí donde Gautama Buddha dio su primer sermón y enseñó por primera vez el Dharma (ley o precepto que rige el budismo en sanscrito)

Escrito por: Mara Corrales Ruíz

 

Itinerario más visto
Planea mi viaje