¡Películas Indias Que no te Puedes Perder!

Hace poco, algunos familiares y amigos me preguntaron si ya había visto la película RRR (2022)... Y bueno, yo la vi en mayo del 2022, cuando recién se había estrenado en Netflix México. La película fue dirigida por S.S. Rajamouli y cuenta cómo es que Alluri Sitarama Raju y Komaram Bheeem lucharon contra el gobierno colonial inglés de la India de los años 20.

Hace poco RRR fue reconocida a nivel mundial por haber ganado múltiples premios como los Critics Choice Award y el Globo de Oro, adicionalmente, se encuentra nominada para participar en la 95 edición de los Óscar. Cabe mencionar que, a pesar de su larga duración (3hrs y 7 mins.), tiene una buena historia, un buen trabajo de VFX y una increíble composición musical.

Por supuesto, la canción Naatu Naatu y la coreografía destacan por la peculiar energía dancística del sur del país. Y algo super importante que decir sobre la cinta es que este tipo de cine no es bollywood, ¡es TOLLYWOOD del sur! Es decir, RRR (2022) fue producida en la industria regional en idioma telugu y después doblada al hindi para que otras audiencias pudieran verla.

El hecho de que esta película estuviera en boca de todos me recordó a otras cintas que también han sido bien recibidas por el público mexicano, a continuación una breve descripción de ellas:

Lagaan: érase una vez en India

Lagaan (2001) es una película en idioma hindi que fue producida en la industria Bollywood por Amir Khan, un actor con un estrellato ampliamente reconocido. En esta cinta conocemos la historia de los habitantes de una aldea que viven oprimidos por el Raj británico, quienes aprender a jugar cricket para luchar por sus ideales.

Lagaan también cuenta con canciones como O Rey Chhori o Ghanan Ghanan con letras que no solo entran por los oídos, sino que llegan al corazón. Este gran trabajo musical aunado a su gran producción le valió una nominación en la 74 edición de los Óscar, colocando a la cinta en la portada de todos los medios de comunicación, pues fue la tercera película india nominada después de Mother India (1957) y Salaam Bombay (1998).

Charulata: La esposa solitaria

Charulata es una película dirigida por Satyajit Ray, quien incluso la reconoció como la mejor producción que realizó. La película se estrenó en 1964 y obtuvo premios como el President's Gold Medal, el Silver Bear for Best Director, el Golden Lotus Award, el Catholic Award Berlin y el Best Film Acapulco. Esta película está ambientada en el Renacimiento Bengalí y cuenta la historia de Charulata, una mujer moderna de la clase alta colonial bengalí interesada en las artes, la literatura y la poesía.

En general, me llama la atención, que la historia de Charu está envuelta en referencias a Rabindranath Tagore y Bankim Chandra Chaterjee, importantes escritores de la época colonial que, a través de sus libros empoderaban a las mujeres, lo que nos permite entender que Charulata, no es solo un personaje de ficción, sino el reflejo de las aspiraciones de la mujer moderna bengalí.

Amor a la carta (The Lunchbox)

En el 2014, la Cineteca Nacional (México) trajo el estreno de la cinta “Amor a la carta” dirigida por Ritesh Batra y protagonizada por Irrfan Khan, Nimrat Kaur y Nawazuddin Siddique. Esta película fue premiada en los festivales Cannes Film Festival, Sundance Film Festival, Toronto International Film Festival y Telluride Film Festival.

En esta película veremos cómo es que un error en el servicio dabbawallah (entregas de almuerzos en oficinas) crea un vínculo entre una ama de casa y un oficinista viudo quienes a través de cartas construyen un mundo de fantasía que sobrepasa la realidad de cada uno. Además cuenta con un importante mensaje: “A veces el tren equivocado, te lleva al lugar correcto”.

Definitivamente, es justo que de este lado del mundo conozcamos las otras cinematografías, las otras identidades, las otras caras, costumbres y tradiciones, las otras historias y representaciones que enriquecen la diversidad de India.

Itinerario más visto
Planea mi viaje