10 festivales más famosos de Nepal

Nepal es un país diverso con un paisaje variado, rica biodiversidad y cultura diversa de las personas que residen en él. Cada comunidad tiene sus culturas y tradiciones únicas que han permanecido durante siglos. Cada uno de ellos tiene su propio conjunto de creencias y festivales para celebrar.

No es de extrañar que Nepal sea llamada la tierra de los festivales. Cada día es un día de celebración para una u otra comunidad. La mejor parte de todo es el orgullo que tienen por la cultura propia y el respeto por los demás. Esta es la razón por la cual estas numerosas culturas y festivales están coexistiendo armoniosamente en Nepal.

Es imposible mencionar todos los festivales celebrados en Nepal, pero hemos tratado de incluir los festivales populares celebrados por la mayoría de la gente.

1. Fagun Purnima

Holi, Hori o Faguwa es uno de los festivales más vibrantes de Nepal. Este festival de colores se celebra cada año en la comunidad nepalí. Esto se celebra durante dos días en Nepal: Fagu Purnima el primer día y holi el segundo día en la región de Terai. Los lugareños también pusieron "Chir", un palo de bambú, decorado con tiras de tela colorida que representa la prosperidad de la buena suerte, lo que indica el inicio del festival Holi. Durante Fagu Purnima, la gente también recolecta leña y una hoguera para celebrar la muerte de Holika, el demonio que intentó matar a Vishnu. Al igual que la gente de India, los nepaleses también celebran holi en Nepal con colores secos, rociadores de agua, pistolas de agua y globos.

2. Losar - Año Nuevo del Budismo

Losar es considerado como el año nuevo por varios grupos étnicos de Nepal que siguen el budismo como Tamang, Gurung y Sherpa. Pero el día varía según los grupos étnicos. Sherpa celebra Hyarmo losar, Gurung celebra Tamu losar y Los tamang celebran Sonam Losar. En su mayoría losares caen en los meses de febrero y marzo. Además de Nepal, los tibetanos y los bhutaneses celebran el losar como el nuevo año. Durante este día, especialmente en ciudades como Katmandú y Pokhara, puedes ver a las jóvenes doncellas con su atuendo tradicional caminando por la calle y reuniéndose en Tundikhel de Katmandú, donde se celebran grandes fiestas.

Tour sugerido:

3. Dashain

Dashain es el festival más importante y principal de Nepal. Se celebra durante 10 días, lo cual tiene su trasfondo histórico y religioso. El festival se produce en verano-otoño del año. Este festival se celebra por la victoria de los dioses sobre los demonios después de que la diosa Durga mató al rey demonio Maisasur. Dashain se celebra en todas partes del país.

Los días importantes del festival son los días primero, séptimos, octavos, novenos y décimos. La diosa Durga es adorada con gran entusiasmo, que representa la valentía, la crueldad y el poder sobre los vicios y mucho más.

El primer día de Dashain se llama Ghatasthapana, que indica el inicio del festival. El ritual de los sacrificios de animales se realiza en el octavo día para ofrecer sangre a la diosa Durga.

En el décimo día, el miembro principal de la casa coloca a Tika y Jamara (polvo rojo mezclado con arroz y también la planta de maíz / arroz) en la frente de los jóvenes junto con todas las bendiciones.

Es el momento cumbre cuando los turistas visitan Nepal para disfrutar de la hermosa cultura y tradición de los nepaleses. Los nepaleses invitan a los turistas y visitantes de su país durante Dashain para las fiestas.

Tour sugerido:

4. Tihar

Tihar es el segundo festival importante de Nepal que es celebrado por los hindúes de todo el país. Tihar ocurre justo después de 21 días de Dashain.

Puedes observar luces en todo el país. Es el festival de las luces y puedes ver luces, velas, faroles encendidos por todas partes. Tihar también es conocido como Deepawali o Diwali en el cinturón Terai de Nepal.

Tihar se celebra durante 5 días y cada día tiene su propia importancia religiosa y cultural. El primer día es Kaag Tihar y la gente reza cuervos y los alimenta en este mismo día.

El segundo día es Kukkur (perro) Tihar cuando se reza y agradece a los perros por su lealtad y dedicación hacia el ser humano y el tercer día es uno de los días más importantes conocidos como Gai Tihar y Laxmi puja. Laxmi puja es uno de los festivales de Nepal, ya que se celebra en todas partes del país.

Las vacas son adoradas durante el día, mientras que la diosa Laxmi, también conocida como la diosa de la riqueza y la próspera, es adorada durante la noche. Desde este mismo día, puede observar impresionantes programas musicales en las calles locales conocidas como Deusi y Bhailo.

El cuarto día es la puja de Govardhan, donde se hace y se adora una montaña con forma de estiércol de vaca. El último día de Tihar es Bhai Tika, donde las hermanas ponen el tika en la frente de su hermano y les agradecen por todo el amor, apoyo, cuidado y protección que van a proporcionar para toda la vida.

También leer:

5. Chhath

Chhath Parva es el festival más importante para las personas que viven en las regiones de Terai. Es un gran festival dedicado al Sol (Surya según el hindú). El sol es el dios de la energía y el dios de la fuerza vital, por lo que este festival se celebra para promover el bienestar, el progreso y la prosperidad. Se realiza para agradecer al sol por sostener la vida en la tierra y conceder ciertos deseos. Se celebra enormemente en Janakpur y en el resto del país por la gente de habla maithili. Este festival está marcado por cuatro días adorando al sol naciente y poniente. Se bañan en Ganga Sagar, el famoso lago de la zona. La gente cree que adorar al sol ayudaría a curar enfermedades como la lepra y a traer longevidad y prosperidad a los miembros de su familia.

Tour sugerido:

6. Teej

Los festivales de Teej también se conocen como Haritalika y las mujeres nepalíes los celebran durante toda la vida, la buena salud y el éxito del marido, además de tener una buena relación entre marido y mujer. El Festival Haritalika Teej se celebra en septiembre y se celebra durante 2 días. El Teej es famoso entre las mujeres nepalíes y la mayoría de las mujeres casadas van a casa de los padres para celebrar este festival, por lo que tienen grandes oportunidades de ver a sus padres y otras amigas desde allí. Hay pocas posibilidades de ver a las mujeres nepalesas después de contraer matrimonio porque no hay buen transporte, ya que Nepal está lleno de montañas y colinas, por lo que debería haber festivales u ocasiones para reunirse y ver a los demás.

7. Gai Jatra

Gai Jatra es una versión nepalí de Halloween. Este festival se celebra con una serie de eventos llenos de humor, sátira, chistes, etc., ya que está permitido legalmente hacer chistes sobre cualquier cosa y cualquier persona ese día. Varias revistas, programas de televisión y obras de teatro muestran tramas cómicas.

El origen histórico del festival, según la evidencia, es que después de la muerte de su hijo, el rey Pratap Malla estaba muy preocupado por su reina, que estaba afligida. Entonces, anunció que cada familia que había perdido a un miembro se uniría a una procesión para mostrar las fotos o los símbolos de los miembros de la familia muertos en forma de Vacas.

La gente en la procesión se viste ridículamente o como ghouls. Hacen caras divertidas y chistes para que la gente olvide el dolor de perder a sus seres queridos.

Gai Jatra

Tour sugerido:

8. Bisket Jatra

Marcando el antiguo Año Nuevo solar de Nepal, Bisket Jatra es uno de los eventos populares observados en Bhaktapur junto con otras partes del Valle de Katmandú. El festival comienza después de un ritual especial en Taumadhi Tole en Bhaktapur. El Jatra comienza cuatro días antes del Año Nuevo nepalí. Según el folclore, el festival se celebró por primera vez durante la dinastía Malla.

Sin embargo, el punto culminante clave de este festival de nueve días es la procesión de un gran carro de Lord Bhairavanath que es retirado por los devotos. En la procesión, se observa un tirón de guerra entre el lado oeste y el este de la ciudad para tirar del carro de lado. A partir de entonces, este carro se lleva a un polo de 25 m de altura con dos piezas largas de tela que representan a las serpientes muertas donde nuevamente se observa el tira y afloja. En la lucha, el polo es derribado y con eso comienza el Año Nuevo nepalí. El festival de Bisket Jatra incluye el encanto espiritual, la diversión, la música y el baile.

Tour sugerido:

9. Buda Jayanti

El día que cae en la luna llena del mes de Baisakh se celebra para conmemorar el nacimiento de la iluminación y la muerte de Siddhartha Gautam Buddha, el predicador fundador del budismo, hace más de 2500 años. Las oraciones se cantan y los budistas ofrecen culto en los principales santuarios budistas de todo el país, incluyendo a Lumbini en el distrito de Rupandehi, que es el lugar de nacimiento de Buda. Hay una gran tarifa celebrada en Lumbini en este día.

Tour sugerido:

10. Ghode Jatra

El festival tiene dos caras de su celebración. Su lado cultural involucra a los Newars de Katmandú, que se celebra durante varios días. Los ídolos de los dioses de muchas localidades son llevados en procesión a esa área en carros portátiles. Cada hogar estará festejando en este momento. Un demonio llamado 'Gurumapa' también es propiciado en Tundikhel. El otro aspecto del festival lo proporciona el Ejército de Nepal en Tundikhel en la tarde del día principal. Allí se realizan carreras de caballos y espectáculos acrobáticos.

Nepal guía de viaje:

Publicaciones relacionadas:

Itinerario más visto
Planea mi viaje