10 Ghats importantes en Varanasi que debes ver

La ciudad sagrada de Varanasi también es conocida con amor y justicia como la "capital espiritual de la India", que es testigo de una gran cantidad de peregrinos a diario, tanto de la India como del extranjero. Toda la ciudad se encuentra justo en el centro de dos de los ríos más sagrados de India, Varuna y Assi. Además de su atractivo profundamente espiritual, Varanasi es popular por sus más de 100 ghats vibrantes y llenos que bordean toda la ciudad. La mayoría de estos ghats se utilizan como sitios para realizar diversos rituales de puja todos los días. Algunos de los ghats están repletos de antiguas historias mitológicas e históricas que hacen que la visita a estos lugares sea aún más espiritual.

Estos son algunos de los muchos ghats que no debes perderte durante tu visita a Varanasi:

1. Dashashwamedh Ghat

Situado cerca del templo sagrado de Vishwanath, este ghat es popular por ser increíblemente espectacular y es el ghat principal de Varanasi. Hay dos leyendas hindúes asociadas con él, que incluyen una historia sobre cómo Lord Brahma lo creó para darle la bienvenida a Lord Shiva y la otra es cómo Lord Brahma realizó el ritual de sacrificio de sacrificar diez caballos, también conocido como Das Ashwamedha Yagna. El actual Ghat fue reconstruido por Peshwa Balaji Bajirao durante 1748.

El fascinante y extremadamente famoso Ganga aarti que tiene lugar en el ghat es realmente un espectáculo para la vista. Colocado en el ghat hay un ídolo de la diosa Ganga que está decorado y adorado todos los días. Además de ser un Ghat importante, también es uno de los ghats más concurridos de Varanasi, donde puedes experimentar una gran sensación de profunda devoción.

Dashashwamedh Ghat


2. Assi Ghat

Conocido por ser el ghat más meridional de esta ciudad sagrada, este es uno de los ghats más prestigiosos y populares de Varanasi. Tienes la opción de presenciar un majestuoso aarti matutino y vespertino que irradia una espiritualidad increíble. Este ghat también es popular por sus actividades culturales, ya que es un centro para estudiantes extranjeros que viven a largo plazo junto con turistas e investigadores.

Las personas eligen realizar sus sesiones de yoga aquí y uno también puede saborear algunos conciertos matutinos de música clásica que tienen lugar aquí. En general, a diario, casi 300 devotos visitan este ghat durante las horas de la mañana, mientras que en algunos festivales este número aumenta a 2,500 personas. Uno debe hacer un punto para visitar este ghat durante su visita a Varanasi.

Assi Ghat Varanasi


3. Tulsi Ghat

Como su nombre indica, Tulsi ghat lleva el nombre del gran escritor Tulsidas que vivió aquí para escribir los famosos Ramcharitmanas. Anteriormente conocido como Lolark ghat, el ghat fue cementado y fortalecido por el popular industrial Baldeo das Birla en el año 1941. Una historia popular sobre este ghat es que una vez que escribió la gran epopeya sus manuscritos cayeron al río y en lugar de hundirse en el interior siguió flotando en la parte superior y Tulsidas pudo retener sus obras.

Ubicado cerca del ghat hay un templo dedicado a Lord Ram que consiste en reliquias y antigüedades pertenecientes a Tulsidas como sus zuecos de madera, almohadas, un ídolo de Lord Hanuman que solía adorar diariamente entre otros. Las escaleras y la estructura de este ghat muestran una arquitectura hindú típica que hace que parezca que se ha congelado en el tiempo.

Tulsi Ghat Varanasi

4. Ganga Mahal Ghat

Famoso por ser uno de los principales ghats de Varanasi, este santo ghat fue construido en 1830 CE por los famosos reyes de la dinastía Narayan. Originalmente se construyó como una extensión del Assi ghat y el palacio se llamaba Ganga mahal, lo que explica cómo este ghat obtuvo su nombre. Los dos ghats están separados por una serie de escalones de piedra que representan la época pasada.

Actualmente, el palacio se está utilizando como un centro educativo donde el primer piso está ocupado por el "programa mundial de alfabetización de Canadá", mientras que los pisos superiores son utilizados por el "indo - centro de estudio sueco". Este ghat permanece relativamente libre de multitudes y puede ser un buen lugar para los buscadores de paz.

Ganga Mahal Ghat Varanasi


5. Manikarnika Ghat

Se cree que ser incinerado aquí trae paz y moksha a las almas de los difuntos y es una vista común presenciar el ghat abarrotado por ancianos y ciudadanos mayores que visitan este lugar todos los días y pasan sus últimos días aquí con el objetivo de hacer muerte insignificante y menos temida. Flanqueado por Dashashwamedh Ghat por un lado y Scindia ghat por el otro extremo, este es también uno de los ghats más antiguos de Varanasi con sus menciones en las inscripciones de la dinastía Gupta del siglo V.

Este también es un famoso Shaktipeeth y se cree que es el lugar donde cayó el adorno de su oreja después de que ella se sacrificó en el Yagya que estaba realizando Raja Daksh y Lord Vishnu le cortó el cuerpo en 51 piezas diferentes para terminar con el nunca- terminando el luto de Lord Shiva.

6. Harsichandra Ghat

Nombrado en honor al legendario rey veraz Harishchandra, este ghat es uno de los dos ghats de Varanasi que arden constantemente, aparte del ghat Manikarnika, y a menudo se lo conoce como Adi Manikarnika Ghat. Este ghat es elegido principalmente por los expertos y brahmanes de Tulsi y Assi ghat para ser incinerados aquí.

Personas de lugares lejanos visitan este ghat para incinerar a sus seres queridos, ya que es una creencia popular que una persona que se incinera aquí alcanzará su moksha o salvación. Además de ser parte de las prácticas de cremación, se puede dar un paseo tranquilo a lo largo del río y observar a las personas que realizan sus tareas diarias y diversos rituales de puja.

7. Mansarovar Ghat

Construido en 1585 por Raja Man Singh de Amber junto con Manmandir Ghat, este ghat también consiste en una piscina en su vecindad que se conoce como Mansarovar Ku/nd. Este kund recibe el mismo estatus por su relevancia sagrada que el lago Mansarovar original en el Tíbet. Ahora, como resultado del trabajo de reconstrucción constante que se realiza en este ghat para convertirlo en Pakka, este Kund ahora es tan estrecho como un pozo y se renombra como Mansarovar Kupa.

Las regiones superiores del ghat fueron compradas por Kumaraswamy Matt en el año 1962 y ahora han construido una estructura que consiste en santuarios y casas de descanso para peregrinos. El ghat es famoso por su santidad etérea y aura tranquila que se mantiene debido a la menor presencia de multitud y peregrinos.

Mansarovar Ghat Varanasi

Paquetes turísticos sugeridos en Varanasi:

8. Ahilyabai Ghat

Anteriormente conocido como Kevalagiri Ghat y reconstruido bajo el cuidadoso patrocinio de la reina Maharani Ahilyabai Holkar de Madhya Pradesh, quien también fue responsable de la construcción del templo Kashi Vishwanath junto con numerosos otros templos en toda la India, el ghat fue renombrado después de ella para honrar su memoria. Los hindúes devotos prefieren darse un baño temprano en este ghat, ya que permanece relativamente libre de multitudes.

Los peregrinos hacen un punto para visitar Ahilyabai muy temprano en la mañana, donde puede disfrutar de una taza de té temprano y presenciar pacíficamente el glorioso amanecer. Hay dos templos diferentes junto con un templo dedicado a Lord Hanuman ubicado en las instalaciones del ghat que se encuentra frente a una entrada de doble color que se suma a la belleza de este ghat.

Ahilyabai Ghat


9. Panchganga Ghat

En el extremo norte de los ghats, Panchganga Ghat recibe su nombre de la fusión de cinco ríos (Ganges, Yamuna, Saraswati, Kirana y Dhutpapa). Es un ghat relativamente sereno que requiere cierto esfuerzo para alcanzarlo y tiene una importancia religiosa significativa. El templo samadhi que recuerda al gran yogui hindú Trailinga Swami está situado allí.

Sobre el ghat también se encuentra la mezquita Alamgir del siglo XVII, que el gobernante mogol Aurangzeb construyó sobre un templo de Vishnu. La mezquita es funcional pero solo se permite el ingreso de musulmanes. Si visita el ghat durante el mes sagrado hindú de Kartik (unos 15 días antes y después de Diwali), podrá verlo bellamente iluminado por cestas llenas de velas que cuelgan de postes para honrar a los antepasados. Esto culmina con Dev Deepavali en Kartik Purnima (noche de luna llena).

Panchganga Ghat


10. Man Mandir Ghat

Otro ghat muy antiguo de Varanasi, Man Mandir Ghat, es notable por su ornamentada arquitectura Rajput. El rey Rajput Man Singh de Jaipur construyó su palacio allí en 1600. Una atracción adicional, el observatorio, fue agregada en la década de 1730 por Sawai Jai Singh II. Los instrumentos astronómicos todavía están en buenas condiciones y es posible echarles un vistazo. Dirígete a los espaciosa terraza para disfrutar de fabulosas vistas del río Ganges.

Man Mandir Ghat


Artículos Relacionados: