Beneficios‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌viajes‌ ‌de‌ ‌aventura‌

Si eres de esas personas a las que le gusta viajar o tienes pesado realizar tu primer viaje turístico, aquí te mostramos los beneficios de los viajes de aventura, para que puedas sacar el mejor provecho a la exploración de un lugar o cultura diferente, y obtengas la mejor experiencia como turista.

Qué es un viaje de aventura?

Los viajes de aventuras no son iguales a cualquier viaje turístico que te plantees realizar. Este es un tipo de turismo activo en el cual se involucran las exploraciones y en algunas ocasiones contiene una pizca de riesgo en la que se requiere de una destreza especial y ciertas condiciones físicas si es que el viajero incluye el plan de practicar algún deporte extremo.

Por lo general, estos organizan viajes poco convencionales a lugares exuberantes y exóticos de poco acceso o incluso riesgosos y peligrosos, pero más allá de esto, se trata de un turismo lleno de fantasía en el que los viajeros esperan encontrar experiencias inusuales y nuevas, explorando lugares del mundo a los que pocos van.

La característica más resaltante de este tipo de viajes, es que a diferencia del turismo convencional en el cual las personas se dedican más que todo a observar, los viajes de aventuras son más inquietos y se asocian directamente con actividades de campo, al aire libre, deportes extremos, viajes acuáticos, de recreación y entretenimiento multiactivo.

Adevnture Travel


Tipos de viajes de aventura

Como el turismo de aventura implica más que todo actividades al aire libre, está inclinado al disfrute de la naturaleza, esta permite que su clasificación sea divida en dos grandes grupos de ecoturismo, aventura de tipo ‘dura’ y aventura ‘suave’.

Los subtipos de aventura suave más resaltantes son: crucero y observación de la naturaleza, mientras que los de aventura dura cuentan con actividades como, aventuras de invierno, terrestres, aéreas y acuáticas.

Beneficios del turismo de aventura para ti

Hacer turismo nos ofrece un sinfín de beneficios, el conocer nuevos lugares nos permite no solo crecer como personas, también ayuda a que cambiemos la forma en la que vemos las coas, y nos hace apreciar las diferencias; al mismo tiempo nos brida vitalidad, un elemento importante para nuestro bienestar y felicidad.

Para ser más específicos, en relación con los viajes de aventura, te contamos 7 beneficios que el turismo de aventura te ofrece:

1. Emoción e incertidumbre

Los viajes de aventuras, como bien se llaman, representan aventura, acontecimientos nuevos. Una de las formas más conocidas de realizarlo son los viajes de mochileros, este tipo de turismo, aunque no se considera apto para todo el mundo, es bastante popular y ofrece una característica forma de incertidumbre para los practicantes porque nunca se sabe lo que sucederá.

¿Dónde comerás? ¿Dónde dormirás? o simplemente no se puede saber cómo será el lugar al que llegarás. La incertidumbre inquieta, pero emociona al mismo tiempo a los viajeros quienes se nutren y alimentan de ella. En esta forma de turismo, destaca la dependencia de las personas que puedas o no encontrar el camino y su disposición de ayudarte con techo, agua o guía. Las oportunidades de encontrar nuevas rutas poco exploradas y fotografiar rincones que ni siquiera salen en el mapa.

Adevnture Travel


2. Puedes disfrutar de la naturaleza

Otra característica que destacar de los viajes de aventuras, es que la naturaleza está presente siempre. No importa el tipo de aventura que tengas, por tierra o mar, tendrás contacto directo con vida al aire libre.

La mayoría de las personas vivimos en urbanismos modernos, llenos de edificios altos, rodeados de vehículos y gases que contaminan el ambiente, no siempre porque queremos, sino porque es la única alternativa que tenemos por el trabajo o los estudios o incluso por la familia.

Los viajes de aventuras nos permiten ver la otra cara de la moneda, los espacios en donde la contaminación y el ruido de la ciudad son casi nulos. Podemos apreciar, selvas, ríos, playas, montañas y mucho más, repletos de seres vivos que pocas veces encontramos en las calles asfaltadas.

Viajes de aventura de vida silvestre


3. Nos ayuda a tener conciencia

Conocer la naturaleza que abunda aun en el mundo, aunque cada vez en menor medida, nos da la oportunidad de reconocer la responsabilidad que tenemos de preservación del ambiente.

Los animales y la vida silvestre pertenecen a este mundo tanto como nosotros, y fuera de nuestro foco es más fácil que nos olvidemos de ese aspecto tan importante. Los viajes de aventura te permiten apreciar la importancia de ellos en este mundo, y como a veces no tenemos conciencia de ello.

4. Te permite salir del caparazón

Los viajes de aventura son una forma creativa de salir de tu zona de confort, con ellos pones a prueba todos tus miedos y temores. Visitar un lugar al que nuca has ido y que solo pocos conocen no es nada fácil, a la mayoría nos da miedo pensar en lo que podríamos encontrar.

Cuando te animas a realiza turismo de aventura, sales de los que esta estipulado y de aquella zona en la que todo lo puedes controlar, dando frente a muchos rumbos desconocidos y situaciones poco comunes.

5. Las aventuras te ayudan a relajarte

Para los exploradores no hay prisa, la tranquilidad es una de las características más importantes y resaltantes, ya que a diferencia que el turismo comercial, los viajeros de aventuras buscan tener tiempo para hacer más que tomarse una fotografía de recuerdo e ir al próximo destino.

En este tipo de turismo la flexibilidad y la libertad tienen mucho que ver, porque si el destino es agradable, y la experiencia es buena, quedarse más tiempo tiene que ser una opción, y si se da el caso contario, entonces se es libre de marcharse al siguiente destino cuando se quieras.

Los viajes sin ataduras te brindan una experiencia única de libertad y libre del estrés diario de tener el control de todo. Por lo que es un gran beneficio para ti.

6. Te ayuda a mantener una buena salud mental

Explorar los espacios naturales y alejados de la ciudad, fomentan la reflexión, una habilidad mental que es difícil mantener en las ajetreadas zonas urbanas en donde el ruido, contaminación y estrés diarios, nos hacen vivir cada vez más de forma acelerada.

Las salidas de aventuras nos permiten crear un recuerdo ameno y diferente en nuestra vida, con un significado más valioso que los que hacemos constantemente de forma monótona con nuestras vidas, despertar, ir al trabajo y volver a casa cansados para el día siguiente realizar la misma tarea.

El recuerdo de ese tiempo diferente que vivimos durante los viajes de aventuras, acompañados de buenos amigos o familiares queridos, se mantiene de forma valiosa en nuestras mentes, y vuelve a nosotros con un peso de añoranza, bienestar y realización constantemente.

7. Te diviertes

Si algo tienen los viajes de aventuras, es que no son para nada aburridos. Las nuevas experiencias, los factores sorpresas, las personas con las que interactúas, la supervivencia, todo aporta la pizca de novedad suficiente para que sea una experiencia entretenida.

A demás, cuando viajas con personas a las que les interesa lo mismo que tú, los viajes de aventura se vuelven realmente memorables y divertidos. Saber que cuentas con grupo de amigos o un equipo que le emociona la misma experiencia, tiene la misma energía, o el mismo interés por lo que haces garantiza una mejor experiencia.

Es una actividad que no deja de ser interesante nunca, ya que existen muchos destinos, que por más que viajes constantemente, no dejarán de ser interesantes y novedosos, porque así son las aventuras.

Paquete sugerido:

Recomendaciones para viajeros

Debes tener en cuenta siempre que los viajes de aventura son el tipo de turismo más impredecible, por lo que es importante que seas de mente abierta y de mucha voluntad para enfrentarte a situaciones poco usuales y tal vez desconocidas.

La mejor recomendación para que disfrutes al máximo la experiencia es que aproveches cada segundo y te permitas conocer, observar y maravillar por cada paisaje. Al mismo tiempo asegúrate de llevar lo necesario, ni más ni menos, porque más que llevar cosas en la maleta, es mejor que te asegures de traer de vuelta a casa los mejores recuerdos de vida al aire libre.

Frequently Asked Questions

A.

Los viajes de aventuras por lo general se cumplen realizando actividades al aire libre, desde caminatas, senderismo, navegación hasta actividades de mayor riesgo como puenting, escaldas, rafting, entre otros.

A.

Todos, los viajes de aventura no tienen límites, puedes elegir actividades distintas dependiendo del destinos que elijas. Desde un paseo tranquilos hasta deportes extremos.

A.

Destinos hay muchos, y depende del tipo de aventuras que quieras experimentar, sea aventura aérea, terrestre o acuática, cada uno será más ideal que otro. Los principales destinos para aventuras acuáticas están el Caribe, Alaska, Grecia, el Mediterráneo, entre otros. Las aventuras aéreas y terrestres las encuentras en la India, Dubái, Etiopia, Kenia, Nepal, entre otros.

A.

Asegúrate de llevar lo necesario sin peso extra; cosas útiles como medicamentos, repelentes de mosquitos, productos de higiene personal, calzado de repuesto, calcetines de algodón, ropa de verano y de invierno por las posibles variaciones del tiempo, protector solar, saco de dormir, dinero en efectivo y por supuesto, tu identificación.