Festival Saga Dawa, Tibet

Saga significa "el cuarto" y Dawa se refiere al "mes" en tibetano. Este festival se celebra durante todo el mes y es uno de los festivales más importantes celebrados en el Tíbet. Pero el decimoquinto día del mes es muy especial, ya que Sakyamuni nació, logró el Nirvana (iluminación), y entró en Parinirvana (muerte). Los tibetanos creen que acumularían inmensos méritos durante ese día en particular al dar generosidad, dejar de matar animales y comer carnes, etc.

Monjes cantando en monasterios, bailes y otras actividades religiosas dominan la ocasión. El festival se llama "Qiong ren Jie" en chino, que significa el día de los pobres porque la generosidad de los pueblos tibetanos hacia los pobres es bien conocida.

Festival Saga Dawa También leer: 8 Cosas Principales Para Hacer y Ver En Tibet

Historia

El Festival Saga Dawa es un festival antiguo que es celebrado por personas en diferentes países de diferentes maneras. Los budistas tibetanos intentan hacer lo que el Buda dijo y dan limosna y oran. Se piensa que orar y dar limosna y hacer actos de benevolencia durante la Saga Dawa y en el mes sagrado multiplica el merecido retorno al donante mucho más que en los días normales. Durante el mes, muchos tibetanos también se abstienen de matar animales. Los tibetanos lo consideran el cumpleaños de Buda, pero también celebran su logro de la iluminación y su muerte ese día.

Muchos budistas de todo el mundo llaman el día Vesakha o Vesak del nombre sánscrito Vaisakha. La Primera Conferencia de la Fraternidad Mundial de Budistas se llevó a cabo en 1950 para instar a que el día de la luna llena en el mes lunar sea un día para honrar a Buda. Aunque la festividad todavía se celebra en días diferentes en todo el mundo, muchos la consideran el día festivo budista más importante.

Qué ver en el Festival Saga Dawa

  • Cientos de personas tibetanas girando alrededor de Barkhor, Tsekhor (Circuito alrededor de Potala) y Lingkhor.
  • Liberación de peces en el río Lhasa (Kyichu) y otros animales según sus presupuestos.
  • Los monjes recitan oraciones en el salón de actos de los monasterios y sirven té de mantequilla durante el intermedio.
  • Cientos de tibetanos formando fila en la cocina de Drepung para hacer su donación a los monjes durante el canto de las oraciones en el salón de actos.
  • El pueblo tibetano se abstiene de comer carnes durante el día 15 del Saga Dawa y podrá ver a todos los tibetanos comer verduras en un restaurante después de terminar su circunvalación.
  • Los pueblos tibetanos ocupados visitando varios monasterios.
  • La generosidad de los pueblos tibetanos hacia los pobres al brindarles ayuda material.
  • Después de terminar de visitar los monasterios, los tibetanos irán a hacer picnics en diferentes centros de picnic.
  • Cuándo ir para el Festival Saga Dawa en 2021
  • El Festival Saga Dawa es el festival religioso más importante en el Tíbet. El Festival Saga Dawa se celebrará el 26 de mayo de 2021 en el calendario solar.

A dónde ir para el Festival Saga Dawa

Si realiza un tour del Festival Saga Dawa en Lhasa, no se olvide de ser parte de la gran multitud que visita el Parque Dzongyab Lukhang al pie de Potala para un picnic al final de la tarde. De hecho, esto se ha convertido en una especie de ritual anual para las personas en el Tíbet. En este día de cada año, las personas se visten con un espléndido atuendo, cantan, bailan y hacen un picnic o reunión en Lingka.

Fuera de Lhasa, también puede experimentar el Festival Saga Dawa en el monte. Kailash, la montaña más sagrada del Tíbet. Donde miles de budistas tibetanos irían a adorar a la montaña sagrada durante el Festival Saga Dawa.

Dado que el festival Saga Dawa cae en el mes más sagrado del calendario tibetano, se cree que las buenas obras y las oraciones se multiplican mil veces durante este evento. Por lo tanto, este asombroso festival también se conoce como el Festival para liberar seres vivos, y durante este festival, los tibetanos no comen carne y matan a seres vivos en abril en el calendario tibetano para concentrar sus esfuerzos en la adoración.

Paquetes turísticos sugeridos:

Cómo se celebra el festival

Saga Dawa es conocida como el "mes de los méritos". Durante este tiempo, se cree que los efectos de las acciones positivas y negativas se multiplican. Así que los observadores realizan actos meritorios, como peregrinar a lugares sagrados. Durante el festival, los peregrinos se dirigen a Lhasa y visitan los monasterios mientras participan en un paseo por el sendero Lingkhor. Si tiene la suerte de experimentar el festival, también puede almorzar en el Parque Dzongyab Lukhang. En este hermoso lugar, puede mirar a los muchos seguidores budistas que han recorrido un largo camino para mirar la montaña y comunicarse con otras personas de todo el mundo.

Saga Dawa leer más: 

¿Por qué visitar Kailash durante el Saga Dawa?

Para los miles de budistas e hindúes que viajan de todo el mundo a la montaña, es un viaje de iluminación y espiritualidad que es tan importante para ellos como respirar y comer. Y observar este asombroso espectáculo de primera mano es, sin duda, uno de los momentos más impresionantes de la vida.

El festival también puede ser una experiencia muy espiritual para los turistas tanto como los peregrinos, y durante todo el proceso, hay un sentimiento de reverencia y devoción. Los peregrinos budistas creen que el objetivo de la Saga Dawa es orar por una larga vida para todos los gurús, por la difusión de las enseñanzas de Buda en todo el mundo y por la paz eterna.

Viajar al Monte Kailash para el Festival Saga Dawa no solo significa que usted puede ver, sino que también puede unirse y participar en las oraciones, la caminata de kora y la ofrenda de limosna a los pobres de la región. Incluso para aquellos que no son religiosos, la experiencia durará toda la vida.

Cómo llegar al Tíbet

Los vuelos al Tíbet son bastante caros y muchas personas sufren de mal de altura cuando vuelan directamente a Lhasa. Tendrá que volar a través de otras ciudades en China o Katmandú (el único punto de tránsito internacional) para llegar a Lhasa sin importar de dónde venga.

Otra forma de ingresar al Tíbet es en el ferrocarril Qinghai-Tíbet. Este es el recorrido ferroviario más alto del mundo, con más de 960 km (600 millas) a una elevación de más de 4,000 m (13,123 pies) y casi la mitad de las pistas construidas en permafrost. El viaje en tren comienza en Beijing, la capital china, demorando un total de 40 horas en llegar a Lhasa, pero los paisajes solo comienzan a impresionar a partir de Xining, pasando por lagos de gran altitud, vastas llanuras y puertos de montaña.

Obtener guía completa: Permiso y visado en el Tíbet

Guía de viaje del Tíbet:

Publicaciones relacionadas:

 

Itinerario más visto
Planea mi viaje