Los 10 mejores destinos espirituales en la India

La India espiritual, rica en lugares sagrados, tradiciones y rituales, ofrece mucho para aquellos que buscan conocimiento y conciencia. Visite estos destinos sagrados populares de varias religiones para maximizar su experiencia espiritual en la India. Cuando visite el norte de la India, hay algunos sitios de peregrinación que son muy importantes y hermosos, y que no debe perderse.

¿Por qué la India es el mejor destino espiritual?

En primer lugar, varias de las principales religiones del mundo nacieron en la India, incluidas el hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo.

En la India el sentido del fervor espiritual es palpable. Hay mandires (templos hindúes), mezquitas, gurudwaras (lugares de adoración sikhs) e iglesias por todas partes.

Pequeños templos y santuarios se establecen en las carreteras, en los bancos, incluso en garajes de estacionamiento subterráneo. Al parecer todos los días, hay un festival religioso de un tipo u otro.

La gente en la India practica abiertamente sus religiones y toma muy en serio sus creencias espirituales.

Es posible que veas a tu cajero en un traje y corbata en el trabajo, pero más tarde, realizando una puja consagrada en las orillas de un río sagrado, con una túnica naranja con marcas de tilak en la frente.

Echa un vistazo a nuestra lista de los 10 mejores lugares espirituales para ver en la India.

1. Varanasi, Uttar Pradesh

El centro de energía espiritual de la India, Varanasi, está ubicado a orillas del río Ganges en Uttar Pradesh. Varanasi, también llamado Banaras o Kashi, es famoso por su patrimonio musical y educativo, sedas excepcionales y Ghats coloridos. La ciudad es uno de los lugares habitados permanentes más antiguos del mundo. Varanasi tiene una posición única en la identidad cultural hindú de la India.

Varanasi es el lugar santo principal de los Sapta Puris, y recibe millones de visitantes, peregrinos y turistas. Se cree que morir aquí lleva a moksha. Personas de toda la India vienen a sumergirse en el Ganges y cremar a sus seres queridos. Los Ghats de Varanasi son la característica más famosa y prominente de la ciudad. Uno puede pasar todo el día sentado en los Ghats, observando a la multitud o admirando las impresionantes puestas de sol.

Varanasi Aarti  leer más: Los 10 Mejores Spots de Varanasi Que Cada Turista debe Visitar Tour sugerido:

2. Bodh Gaya, Bihar

Uno de los sitios de peregrinación más importantes del budismo, Bodh Gaya en Bihar es donde Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación y se convirtió en Buda. Durante sus viajes para comprender la vida, Buda llegó al distrito de Gaya en Bihar. Aquí se sentó bajo una higuera grande y, al meditar, logró la iluminación. Aquí es donde descubrió el noble camino óctuple, también conocido como el Medio. El sendero o camino del medio, es aquel que demuestra una vida equilibrada. El árbol se hizo famoso como el Árbol Bodhi.

El templo de Mahabodhi en Gaya es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO. Este pueblo rural monástico es un lugar tranquilo, visitado por miles de personas cada año para meditar y estudiar, especialmente en Buddha Purnima (el cumpleaños de Buddha).

Mahabodhi Templo 

3. Haridwar

La antigua Haridwar (la "Puerta de entrada a Dios") es otro de los lugares más sagrados de la India y una de las ciudades vivas más antiguas. Ubicado en las estribaciones de los Himalayas en Uttarakhand, es particularmente popular entre los peregrinos hindúes que vienen a darse un chapuzón en las aguas sagradas del río Ganges, que fluye rápidamente, y lava sus pecados. A diferencia de Varanasi, el agua es limpia y fresca en Haridwar. La noche Ganga Aarti tiene un atractivo especial. Otra atracción popular es el templo de Mansa Devi.

Haridwar Haridwar[/caption] leer más: Haridwar y Rishikesh: el Yoga y la Meditación destino India

4. Puri (Templo Jagannath)

La ciudad costera de Puri en Orissa es uno de los destinos de peregrinación más populares de la India y es más conocida por el Templo Puri Jagannath, un importante lugar de culto tanto para los hindúes como para los budistas. Puri, ubicada en la prístina costa sur de Orissa a lo largo de la Bahía de Bengala, alberga anualmente el famoso festival Rath Yatra (tirando de carros), durante el cual tres carros masivos son arrastrados por la ciudad de Puri. Curiosamente, ¡fue este espectáculo histórico el que dio origen a la palabra inglesa "Juggernaut"! Si bien el festival, que tiene lugar en junio, es un asunto diferente a cualquier otro, Puri también es un paraíso para peregrinos durante todo el año y uno de los destinos espirituales más importantes de la India.

Templo de Puri Jagannath  Ver también Me gusta: 15 mejores lugares para visitar en un viaje familiar a la India

5. Templo de oro (Amritsar)

El lugar de peregrinación más importante para los seguidores del sijismo, el Harmandir Sahib o el Templo Dorado en Amritsar es lo más majestuoso que puede contemplar. Mientras que el complejo del templo está recubierto de cobre y mármol, el santuario interior se colocó con una lámina de oro real de Maharaja Ranjit Singh en el año 1830. Diariamente, en el langar del templo se realiza un servicio de comidas gratuito el cual alimenta a la enorme cantidad de 100.000 personas. Es una de las cocinas gratuitas más grandes del mundo. Mientras que comer en un langar es sustento para algunos, es profundamente espiritual para otros y es una experiencia espiritual diferente a cualquier otra.

Templo de oro (Amritsar)  Ver también Me gusta: Mejores Monumentos para visitar en Triángulo de oro Tour

6. Tiruvannamalai

Ubicado aproximadamente a cuatro horas de Chennai en Tamil Nadu, Tiruvannamalai atrae a buscadores espirituales a su Sri Ramana Ashram y peregrinos hindúes que caminan alrededor del santo Monte Arunachala y rezan en el Templo de Arunachaleswar, donde se adora al Señor Shiva como elemento de fuego. El Monte Arunachala es llamado el "lugar más silencioso de la tierra" ya que su poderosa energía tiene la asombrosa capacidad de calmar la mente. Medita en una cueva de la montaña y descúbrelo por ti mismo.

Tiruvannamalai  Ver también Me gusta: Lugares Fascinantes Para Visitar en Abril en la India

6. Rishikesh

Rishikesh es considerada como la capital mundial del yoga, y tiene varios centros de yoga para aquellos que desean aprender el arte y meditar. Como la ciudad está ubicada en las estribaciones de los poderosos Himalayas en el estado de Uttarakhand, se la conoce como una puerta de entrada a los Himalayas Garhwal. Este destino atrae a los turistas no solo para darse un chapuzón en el Ganges, meditar y descubrir terapias de Ayurveda y spa, sino también para probar los deportes de aventura. Aquí es donde se puede hacer una aventura con salto en bungee, rafting, kayak, escalada en roca y trekking. Experimente el efecto calmante, curativo y vigorizante de su entorno y realice su verdadero potencial.

La mejor época para visitar Rishikesh es desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre, y desde marzo hasta finales de abril. El aeropuerto Jolly Grant en Dehradun es el aeropuerto más cercano, a unos 35 km de Rishikesh.

Rishikesh  leer más: Complete a Guía turística Rishikesh – las Mejores Atracciones & Cosas de hacer en Rishikesh Tour sugerido: 14 Days Trianguló de Oro with Rishikesh and Haridwar

7. Tirupati

La ciudad de Tirupati es una de las mejores ciudades indias para excursiones espirituales en el sur de la India. Hay un templo Tirupati Balaji dedicado al Señor Venkateshwara, que también es uno de los más visitados del sur de la India. La deidad está adornada de punta a punta y la gente suele esperar en largas colas para obtener una entrada al templo.

Situado en la colina de la cordillera de Seshachalam en Tirupati, Andhra Pradesh, se dice que el templo es la morada terrenal del Señor Venkateswara. Similar a los templos en el sur de la India, Tirupati Balaji es una de las arquitecturas mas exquisitas del mundo. Casi 60,000 peregrinos visitan el templo todos los días. El santuario interior del templo otorga dicha espiritual. No dejes de probar el Laddo Prasadam, el cual sabe divino.

Tirupati  Ver también Me gusta: Principales Destinos Para Explorar en la India en el mes de Mayo

8. Madurai

Dedicada a la deidad hindú, la diosa Parvati, que es la consorte del Señor Shiva, este templo se encuentra en Madurai, en el estado de Tamil Nadu. Es uno de los templos más ricos de la India, junto con el templo Tirupati Balaji en Andhra Pradesh. Se dice que el templo fue construido por otra deidad hindú, el Señor Indra, y ha sido mencionado en la literatura tamil por más de 2 milenios. El templo está construido en una impresionante arquitectura dravídica con un total de 10 gopurams (torres) decoradas con figuras de estuco y repartidas en un área de 45 acres (18 hectáreas).

Meenakshi Temple, Madurai  Tour sugerido: 10 Días - Viajes sur de la India con Madurai

9. Mathura

Mathura es una de las siete ciudades sagradas hindúes de la India. La ciudad se construyó alrededor del antiguo Templo Kesava Deo, que está ubicado en el lugar donde nació el Señor Krishna. El templo forma parte del complejo Shri Krishna Janmbhoomi, y la ciudad se construyó a su alrededor. También hay muchos otros sitios religiosos y espirituales en Mathura, como Naam Yog Sadhna Mandir, Shri Bankey Bihari Mandir y Jama Masjid.

La ciudad también es el hogar del Vishram Ghat, que aparentemente es donde el Señor Krishna descansó después de matar a Kansa (su tío). También hay, como es lógico, un gran centro de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en Mathura, que es más conocido como el movimiento Hare Krishna.

Templo Sri Krishna Janmabhoomi Ver también Me gusta: Celebración de Holi en la India en 2021

10. Glacier Gangotri

Ubicado en las alturas de Uttarakhand, y cerca de la frontera con el Tíbet, el espectacular glaciar Gangotri es más que una maravilla natural. Como el origen del sagrado río Ganges, también es un lugar sagrado de peregrinación hindú. Llegar a este punto de referencia no es una tarea fácil, y se recomienda una caminata solo para los viajeros más intrépidos, pero descubrir la fuente del río es una de las experiencias espirituales más conmovedoras de la India.

Glacier Gangotri  Puestos relacionados: 

Itinerario más visto
Planea mi viaje