Los bailes tradicionales más populares de Rajastán

Rajasthan, el estado de la Realeza Hindú, es conocido por su rico patrimonio cultural. Los bailes populares desempeñan un papel importante, que no solo son estéticamente agradables, sino que también narran historias de una manera única y cautivadora.

Aquí hay ocho bailes populares de Rajastán que deberías conocer.

1. Ghoomar

Por excelencia Rajastaní, Ghoomar es probablemente el baile más popular en la India. Esta forma de baile fue introducida por la tribu Bhil, y más tarde adoptada por las comunidades de la Realeza de Rajasthan, incluyendo los Rajputs. Es realizado por mujeres en eventos especiales y festivales, como la llegada de una novia recién casada a su casa matrimonial, Holi y Teej.

Las mujeres visten trajes tradicionales llamados ghagra (una falda larga y arremolinada) y kanchli o choli (una blusa). Para completar el conjunto, se usa un velo que cubre la cara. La belleza de este género folklórico se encuentra en sus movimientos gráciles que involucran balancear las manos, mover las palmas y dar vueltas, mientras cantan las canciones tradicionales. El movimiento coordinado entre las mujeres y su atuendo de remolino, junto con los ritmos y canciones optimistas, dejan a los espectadores hipnotizados.

Ghoomar También leer: Hechos interesantes sobre Rajasthan

2. Kalbeliya

Considerada por la UNESCO como Patrimonio Intangigle, Kalbeliya es interpretada por las mujeres de la tribu homónima. Las mujeres se visten con el traje tradicional, que es angrakhi (una prenda similar a una chaqueta), odhani (velo) y ghagra (falda larga) negra, baila sensualmente y sinuosamente la música que tocan los hombres usando instrumentos tradicionales, como el dholak. (tambor de mano de dos cabezas), khanjari (instrumento de percusión) y pungi (un instrumento de viento de madera). Los movimientos de la danza son en su mayoría parecidos a serpientes, por lo que también se conoce como "danza del encantador de serpientes" o "danza de la sapera".

Kalbeliya Dance

3. Bhavai

Bhavai es la danza ritualista de Rajasthan, que suele ser realizada por mujeres pertenecientes a las comunidades tribales Kalbelia, Jat, Meena, Bhil o Kumhar del estado. El baile involucra a mujeres que equilibran de ocho a nueve jarras de bronce u ollas de barro en su cabeza mientras bailan y giran con los pies en el perímetro de una placa de bronce o en la parte superior de un vaso. El baile está acompañado por artistas masculinos que cantan y tocan instrumentos, como la armónica, sarangi y dholak. Debido a su alto nivel de dificultad y complejidad, el intérprete tarda años en dominar la forma de la danza.

Bhavai

4. Kachchhi Ghodi

Procedente de la región Shekhawati de Rajastán, Kachchhi Ghodi es uno de los géneros más populares que representan las historias de los bandidos locales de la región a través de la danza y la música. Tradicionalmente, solo los hombres, vestidos con dhoti-kurta y turbante, y montados en un maniquí decorado de manera elaborada, realizan este baile, que debe simbolizar la caballerosidad y la valentía. El ritmo de la danza está definido por la música de flauta y la batería, los bailarines usualmente se burlan de las peleas con espadas para complementar el ritmo. Se realiza principalmente durante bodas o eventos sociales.

Kachchhi Ghodi

5. Gair

Con atractivos movimientos de danza, instrumentos tradicionales y trajes coloridos, Gair es interpretado predominantemente por la comunidad Bhil, principalmente en festivales como Janmastami (celebración del nacimiento del Señor Krishna) y Holi. Tanto hombres como mujeres bailan juntos, vestidos con atuendos tradicionales. Los hombres visten una falda como una túnica de cuerpo entero con un palo, espada y flecha en la mano, mientras que las mujeres usan ghagra choli.

Bailarines vestidos de colores se rodean entre sí, moviéndose en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario a las agujas del reloj y balanceando sus brazos hacia los poderosos ritmos de batería. Los hombres golpean sus palos cuando giran, lo que agrega un toque dramático al baile.

Gair Dance

6. Chari

Chari es otra danza ritual que pertenece principalmente a la comunidad Saini de Ajmer y Gujjar de Kishangarh. Protagonizado por mujeres, generalmente se realiza en ocasiones especiales, como el nacimiento de un hijo varón, matrimonio o festival. Simboliza la alegría, además de representar el ritual de recolección de agua en chari, que significa olla. Las mujeres están vestidas con atuendos tradicionales y bailan mientras equilibran chari de bronce sobre sus cabezas, junto con una lámpara encendida. La danza se acompaña de sonidos de dholak, armonio y nagada (instrumento de percusión).

Chari Dance

7. Danza de Kathputli

Kath significa madera y putli significa muñeca sin vida. Kathputli es una forma antigua de danza de títeres que fue iniciada por la tribu de la comunidad Bhat de Rajastán hace varios miles de años. Caracterizada por muñecos de colores brillantes (denominados títeres), una representación de Kathputli narra historias del folclor y la mitología de la India, junto con los problemas sociales que prevalecen en el país. Las marionetas son controladas y maniobradas por los titiriteros a través de cuerdas, que están unidas a las marionetas. Las voces fuertes producidas por el titiritero le dan a Kathputli un sabor distintivo.

Kathputli dance Paquetes de tour sugeridos para Rajasthan:

8. Chang

La pieza central del festival Holi de Rajastán. Chang, es una danza popular que se originó en la región de Shekhawati (Bikaner, Churu, Jhunjhunu y Sikar). También llamado Dhamal, la característica destacada de esta forma de baile es el ritmo rápido del instrumento chang (un tipo de pandereta), sobre los cuales un grupo de hombres baila, canta y se despide. Otra característica notable es que algunos hombres se visten como mujeres: se visten con atuendos tradicionales y realizan ghoomar, ¡lo que ciertamente cautiva los ojos de quienes los observan! chang dance Guía de viaje de la India:

Puestos relacionados:

Itinerario más visto
Planea mi viaje