Festival de Losar en Tíbet – año nuevo tibetano 2023

El  es también Festival tibetano del año nuevo. Este es uno de los festivales más largos del Tíbet. La mayor parte del tibetano celebra 15 días y algunas personas celebran 1 mes. Es un momento muy especial para reunirse con la familia y los amigos. Año nuevo tibetano que suele ser febrero o marzo en el calendario GRE-Gorian.

En 2021, el Festival Losar se celebrará entre el 12 de febrero y el 14 de febrero.


En tiempos antiguos, cuando el melocotonero floreceba, se consideraba el comienzo de un nuevo año. Desde la sistematización del calendario tibetano en 1027 A.D. el primer día del primer mes se fija como el principio del año nuevo. En el día de año nuevo, las familias se unen y el "cazo auspicioso" se ofrece, y las palabras ' Tashi Delek ' se utilizan para que la gente se salude unos a otros.

Este día es una ocasión en que las familias tibetanas se reunifican para esperar la fortuna en el próximo año nuevo y se conoce como Losar. El Festival Losar comienza del 1 al 3 del primer mes tibetano. Las puertas están pintadas con símbolos religiosos haciendo tributo a los santuarios familiares. En la víspera de año nuevo, los tibetanos comen la cebada migada de alimentos con sus familias. Después de la cena, es el momento del Festival de desterrar a los duendes malignos!

Las antorchas están encendidas y la gente corre y grita para deshacerse de los espíritus malignos en sus hogares. Antes del amanecer del día de año nuevo, las amas de habitación consiguen su primer balde de agua para preparar el desayuno. Después de vestirse, la gente abre sus puertas e ir a los monasterios. Al tercer día, la bandera de oración, que se colgó el año anterior, será sustituida por otra nueva. Durante los eventos se realizarán otras actividades.

El Losar también se celebra en Nepal y la India, donde hay una concentración fuerte de la población budista en los Estados como Arunachal Pradesh, Sikkim, Himachal y Ladakh en Cachemira. La tribu Monpa de Tawang y el MEMBA del valle Mechukha de Arunachal celebran Losar. Sin embargo, el MEMBA de Mechukha celebra Losar un mes antes que los otros pueblos Losar.

Artículo sugerido - 8 Cosas Principales Para Hacer y Ver En Tibet

Hay tres días totales para celebrar el Festival Losar. Entonces, ¿qué hará el pueblo tibetano todos los días?

Losar día 1-primavera-limpieza y preparación de alimentos

En realidad, los dos primeros días de Losar es el período de preparación. El primer día, el pueblo tibetano tendrá un barrido a fondo para asegurarse de que en todas partes de la casa es lo suficientemente limpio, especialmente la cocina. Implica limpiar el sucio o la mala suerte del viejo año y listo para saludar el año nuevo.

El pueblo tibetano considera que la cocina es la parte más importante de la casa porque la comida se hace allí. Por lo tanto, le prestarán especial atención al limpiar la casa, incluso la chimenea se barrerá sin suciedad.

Después de eso, el ama de casa comenzará a preparar la comida especial para Losar. Hay una clase de alimento tibetano tradicional llamado bolas de la masa, cuyo la piel se hace del polvo de la cebada de la montaña y el relleno es varias cosas, tales como arroz, sal, chiles, lanas, o carbón, etc. No te sorprendas con el relleno. Tienen significados. Las bolas de masa se repartirán después de cocidas. Si usted come arroz o sal en la bola, así que, felicitaciones!

Es una buena señal. Usted puede tener suerte en el futuro cercano; por el contrario, si usted come un carbón en la bola, significa que usted puede conseguir algunos problemas y debe tener cuidado en los próximos días.

Ver también: Palacio Potala, Tibet; Palacio Antiguo Más Alto Del Mundo

Losar día 2-celebración de ceremonias religiosas para expulsar el mal

 

Es el último día del año anterior. El pueblo tibetano irá a los monasterios cercanos, donde los monjes celebrarán una ceremonia tradicional para expulsar el mal. Por supuesto, el pueblo laico traerá algunos inciensos y frutas para adorar a las deidades, y dar algunos regalos a los monjes o lamas. Las antorchas serán despedidas en el monasterio, junto con el canto para desalojar el mal y traer luz y esperanza a la gente tibetana.

También leer: 8 Cosas Principales Para Hacer y Ver En Tibet

Losar día 3 – banquete de convivencia con la familia y amigos juntos

Después de una limpieza de la casa y recibir una bendición de los monasterios, finalmente, es el momento de disfrutar de un tiempo festivo con queridos familiares y amigos. El último día de Losar es también el primer día del año nuevo. Hoy, el pueblo tibetano se levantará temprano. En primer lugar tomar un baño, y luego usar la ropa nueva. El siguiente paso es poner una ofrenda fresca para adorar a las deidades consagradas en su casa.

El pueblo tibetano son todos budistas devotos. Hay una habitación especial en casi todas las casas tibetanas donde se consagra a las deidades. después de esta pequeña pero seria ceremonia, los jóvenes pueden pasar el rato con sus amigos o quedarse en casa para ayudar a los ancianos a preparar la cena. Por la noche, todos los miembros de la familia se sentarán juntos; Disfrute de la deliciosa comida tradicional mientras ve la televisión.

Hay tantas cosas que hacer esta noche, como cantar, bailar, beber el vino de la cebada de las tierras altas, hablar de las cosas graciosas que ocurrieron antes, mirar hacia adelante para el buen futuro, intercambiar regalos entre ellos, etc. Todo el Tíbet es reinado por una atmósfera pacífica totalmente.

Otra costumbre interesante, en el día 3 de Losar, el ama de casa saldrá muy temprano para traer el primer cubo del agua del río cercano. Esta agua se considera como el agua más sagrada que puede traer afortunado a toda la familia para el año nuevo.

Artículo sugerido - Top 10 Atracciones Turísticas de Tíbet con Consejos de Viaje

Los mejores lugares para celebrar Losar – el año nuevo tibetano

1. Región de Shigatse

Con gigantescas colinas beige, Shigatse es una ciudad ocupada y una de las más grandes del Tíbet. La celebración del Festival Losar en esta región consiste en mantener limpias las casas, decorar puertas con pinturas de año nuevo, comer Gutu (una masa que contiene piedras blancas, lana, carbón y pimiento), y disfrutar de muchas actividades de entretenimiento como carrera de caballos, danza y música.

2. Área de Kongbo

Kongbo zona también es un lugar ideal para celebrar Losar-el año nuevo tibetano. El estilo de las celebraciones es un poco diferente de la región de Shigatse. En el último día del año, la gente sirve platos diferentes a los perros en un plato de madera, y sobre la base de lo que un perro come, predicen lo que va a suceder en el año que viene.

Otro Festival Famoso del Tíbet: 

Lee mas - 

Paquetes turísticos sugeridos -

Itinerario más visto
Planea mi viaje