Fuerte Mehrangarh en Jodhpur – fuertes más grandes en India

Mehrangarh, conocida por su hermosa arquitectura, paredes formidables y patrimonio cultural, es una de las fortalezas más magníficas de Rajasthan , India. No hay exageración en Rudyard Kipling que describe el fuerte como "Un palacio que podría haber sido construido por los titanes y coloreado por el sol de la mañana".

Fortaleza de Mehrangarh  tiene el orgullo de su lugar en Jodhpur debido a su espléndida arquitectura y la diversa historia asociada a ella. Considerado como uno de los fuertes más formidables y magníficos de Rajasthan, el fuerte Mehrangarh fue construido por Rao Jodha en el año 1459 . El fuerte se extiende sobre una superficie de 5 km y está construido sobre una colina de 125 m en las afueras de la ciudad de Jodhpur .

Hay siete puertas, que se pueden usar para entrar al fuerte de Mehrangarh. Estas 7 puertas están hechas por diferentes gobernantes, y están construidas en honor a la victoria sobre los ejércitos de Bikaner y Jaipur.

Se puede ver la vista panorámica de la ciudad de Jodhpur desde esta fortaleza , que parece una alfombra azul colocada al pie de una colina. Cada gobernante de Jodhpur ha contribuido en la construcción de este fuerte. Dentro del fuerte uno puede ver los magníficos palacios.

Los principales palacios ubicados en el fuerte de Mehrangarh son Moti Mahal, Phool Mahal, Sheesh Mahal, Zenana Dude, Takht Vilas y Jhanki Mahal. También hay dos templos ubicados dentro del fuerte: Chamundi Devi Mandir y Nagnechiaji Mandir, dedicados a la diosa Durga y a los Kuldevi, respectivamente.

También hay un museo dentro de la fortaleza de Mehrangarh , que exhibe una rica colección de palanquines, instrumentos musicales, cunas reales, trajes, armas, muebles y pinturas.

Debe leer: ¿Cómo es el clima en el norte de la India?

Fortaleza de Mehrangarh dentro y arquitectura

El fuerte es una de las piezas más increíbles de la arquitectura Rajputi. Las esculturas intrigantes y la hermosa arquitectura de la fortaleza contienen una cantidad de palacios y estructuras que es un perfecto ejemplo de excelencia arquitectónica. Los palacios en el fuerte son encantadores y de pie con todas las majestades que es arrojado por los reyes del pasado. Una de las atracciones más sorprendentes del palacio es Moti Mahal - El Palacio de la Perla, que es una increíble obra maestra de este fuerte. Este palacio está formado por Sringar Chowki, era el trono real de Jodhpur.

Mehrangarh Fort también consta de muchos templos y galerías que alberga muchas cosas relacionadas con el bello arte y artesanía de la época desaparecida. En el lado izquierdo del fuerte, verá un chhatri del soldado Kirat Singh, que era un valiente y valiente militar. Dio su vida en la masa contra el reino de Amber y en su memoria se construyó el chhatri.

Cómo llegar al fuerte de Mehrangarh

Jodhpur está bien conectado con todas las otras ciudades importantes de Rajasthan. La ciudad está bien conectada con casi todo tipo de medio de transporte. El aeropuerto de la ciudad toma un vuelo regular a todas las ciudades principales de la India , mientras que la estación de ferrocarril tiene un gran y pequeño tren que atraviesa diferentes cruces de la ciudad. El pozo de racimo de carreteras conecta Jodhpur en autobuses y otros medios de transporte.

Tiempos de visita Fortaleza de Mehrangarh 

9:00 a.m. a 5:00 p.m., abierto todos los días

Cuota de ingreso al Fuerte de Mehrangarh 

Para invitados internacionales:

  • Museo de Mehrangarh: Rs. 400
  • Jaswant Thada: Rs. 30

Para el huésped doméstico:

  • Museo de Mehrangarh: Rs. 60
  • Jaswant Thada: Rs. 15

¿Por qué deberías visitar Fortaleza de Mehrangarh  ?

Le encantará hacer el Flying Fox, es una experiencia muy emocionante.

  • Su arquitectura es fascinante y contiene el trabajo de artistas de más de 500 siglos.
  • Contiene dos antiguos templos de Jodhpur.
  • Contiene pintura del estilo Marwari de Rajasthan.
  • Verá cada parte de la cultura Jodhpur en los artículos que se muestran.
  • El museo alberga una excelente colección de bellas artes aplicadas del período mogol de la historia india.
  • Posibilidad de que los fotógrafos capturen impresionantes vistas de todo Jodhpur desde un solo lugar.
  • En la puerta, serás recibido por músicos que tocan canciones populares.
  • Obtendrás instalaciones turísticas como guías de audio, un ascensor hasta la cima.

Lectura sugerida: Los 8 Mejores Circuitos Turísticos de la India

Historia del Fortaleza de Mehrangarh

Jodhpur Mehrangarh Fort History está relacionado con Rao Jodha. Se convirtió en el decimoquinto gobernante de Rathore en 1458. Un año después de su acceso, se le aconsejó a Jodha que trasladara su capital a un lugar más seguro. El fortín de Mandore, de mil años de antigüedad, se estaba deteriorando lenta y gradualmente. Esto condujo a la fundación de Mehrangarh Fort.

Pasado del fuerte de Mehrangarh en Rajasthan, India no menciona ninguna incautación. Las fortificaciones invencibles tienen seis metros de espesor. Algunas de las paredes todavía llevan marcas de cañón que una vez habían resistido. Hoy, este magnífico fuerte de Jodhpur es un testimonio viviente que narra las crónicas y leyendas del rico pasado de Jodhpur.

Atracción turística cerca Fortaleza de Mehrangarh

#1. El templo de Chamunda Mataji

El Chamunda Mataji era la diosa favorita de Rao Jodha . Él trajo su ídolo de la antigua capital de Mandore en 1460 y la instaló en Mehrangarh (Maa Chamunda es el kul-devi de la casta Parihar de Jodhpur, los entonces gobernantes de Jodhpur).

#2. Templo de Nagnechiji

A la extrema derecha del complejo del fuerte se encuentra el templo Nagnechiji, el templo familiar de la dinastía Rathore.

#3. Películas filmadas en el fuerte

El fuerte de 500 años de antigüedad es un sitio popular para filmar. Fue uno de los lugares de rodaje de la película 'Batman : The Dark Knight Rises ' que se estrenó en junio de 2012 y 'Veer' película de Bollywood.

#4. Museo Mehrangarh Fort

El museo en la fortaleza de Mehrangarh es uno de los museos más completos de Rajasthan. El museo exhibe el patrimonio de Rathores como armas, trajes, pinturas y salas de época decoradas.

Lectura sugerida: Explore la hermosa e histórica fortalezas y palacios de la India

Los hechos no saben sobre el fuerte de Mehrangarh

El fuerte de Mehrangarh es conocido por su hermosa arquitectura, pero hay algo de historia y leyendas que no son muy conocidas. A continuación puede leer algunos hechos muy interesantes y relativamente desconocidos sobre el fuerte que despertarían su curiosidad.

  • Cómo obtuvo su nombre el Fuerte Mehrangarh - fortaleza Mehrangarh - la ciudadela del dios sol deriva su nombre de Mehr-Garh. Mehr significando que Sun y Garh significan Fort. Se cree que los Rathores son los descendientes del Sol. Según la pronunciación en el idioma local, Mehr-Garh llegó a ser conocido como Mehrangarh. Esta característica única ha sido declarada Monumento Geológico Nacional por el Servicio Geológico de la India.
  • Construido a lo largo de 500 años: aunque la fortaleza fue construida originalmente a mediados del siglo XV por Rao Jodha , el fundador de Jodhpur, sus descendientes la expandieron con muchos palacios y estructuras durante 500 años.
  • Encaramado en un acantilado: Jodhpur superó su tamaño en 50 años desde la construcción del fuerte a medida que la gente migraba desde diferentes regiones de Thar. El majestuoso fuerte está custodiado por 7 puertas , a saber, Jai Pol, Loha Pol, Fateh Pol, Amrita Pol, Doodkangra Pol, Gopal Pol y Bheru Pol. Las paredes de Mehrangarh miden hasta 36 m de alto y 21 m de ancho y protegen algunos de los palacios más bellos e c.
  • La leyenda de una maldición: la historia de la construcción del fuerte por Rao Jodha es bastante intrigante. La base del fuerte fue colocada en 1459 por Rao Jodha en una colina rocosa llamada Bakhurcheeria, ubicada a unos 9 km al sur de Mandore, la antigua capital de Rathores.
  • Antigua roca volcánica: hacia el lado de sotavento de la colina Bakhurcheeria se encuentra el Parque del Desierto Rao Jodha, que consiste en la vegetación restaurada ecológicamente de tierras áridas y desérticas de 72 hectáreas . El área que rodea el parque del desierto abarca muchas rocas volcánicas y formaciones de arenisca de hace unos 600 millones de años. El parque también tiene una galería de visitantes, un café y un vivero de plantas nativas. Paseando por el parque, uno puede ver algunas de las aves, mariposas y reptiles locales mientras obtiene más información sobre la flora y la fauna de los desiertos.
  • Actuaciones culturales y folklóricas: una de las cosas que distingue a Mehrangarh del resto de las fortalezas de Rajastán es su mecenazgo para el arte y las tradiciones populares. Actuaciones culturales y folclóricas se arreglan todos los días en los diferentes patios del fuerte.

Paquetes sugeridos de Rajasthan:-

Artículos sugeridos:- Los mejores sitios para visitar en India en diciembre

¿Reservar un paquete turístico?

Artículos interesantes para leer.

Itinerario más visto
Planea mi viaje