El Festival de Diwali 2023 ¿Cómo, Cuándo y Dónde Celebrar Diwali en India?

Una atracción estelar en la India es el festival hindú Diwali, una celebración alegre que, hablando en términos generales, celebra el triunfo del bien sobre el mal. El nombre del festival se traduce como ‘fila de lámparas o fila de luces’ – por lo que el Diwali es ampliamente conocido como el Festival de las Luces.

 Se lleva a cabo durante un período de cinco días en fechas propicias durante el final de Ashvin/inicio de Kartika – los meses del calendario lunar hindú que equivalen a los meses del calendario gregoriano de octubre/noviembre Cuando se trata de la comunidad religiosa más importante de la India, los hindúes, la celebración del Diwali es muy importante ya que conmemora la victoria del Señor Rama (Rey de Ayodhya, de acuerdo con textos hindúes sagrados, y también una deidad prominente) sobre Ravana (un poderoso demonio) y su retorno triunfal al reino después de un período de exilio.

Con el deseo de hacer que el regreso del Dios Rama sea más rápido y seguro posible, las personas radiantes de alegría deben iluminar el camino con velas o con diyas (lámparas de aceite de barro). Por esta razón la iluminación con diyas es un componente importante del festival de Diwali.

¿Cuándo se celebra el Diwali en los años 2023?

El Diwali puede celebrarse en Octubre o en Noviembre de cada año, dependiendo del ciclo lunar. La fecha del Diwali coincide con la luna nueva del mes de Kartika, exactamente el día decimoquinto de Kartika, el mes más santo del calendario lunar hindú.

  • En 2021, Diwali es en 4 de noviembre.

Fechas de Diwali Información Detallada

El Festival de Diwali en realidad se ejecuta durante cinco días, con las celebraciones principales sucediendo en el tercer día en la mayoría de los lugares de la India.

  • El primer día (2 de noviembre 2021) se conoce como Dhanteras. “Dhan” significa riqueza y “teras” se refiere al día 13 de una quincena lunar en el calendario hindú.Este día está dedicado a celebrar la prosperidad. Las personas limpian sus casas y preparan todo para darle la bienvenida a la Diosa Lakshmi, también la gente se reúne para jugar y apostar.
  • El día segundo (3 de noviembre 2021) conocido como el Naraka Chaturdasi en el sur de la India o Chotti Diwali (Diwali pequeño) en el norte de la India.Se cree que la diosa Kali y el dios Krishna destruyeron al demonio Narakasura en este día. Kali es adorada con Bengalas en el oeste, mientras que las efigies del demonio se queman en Goa.
  • El tercer día (4 de noviembre 2021) es el día de la luna nueva conocido como Amavasya.Este día más oscuro del mes es el día más significativo del festival de Diwali en el norte y el oeste de la India. Lakshmi es adorada en este día, con una puja especial realizada en la noche.
  • El cuarto día (5 de noviembre 2021) tiene significaciones varias a través de India.En el norte de la India, Govardhan Puja es celebrado como el día cuando el Dios Krishna había derrotado Indra, el dios de trueno y lluvia.En Gujurat, es celebrado como el inicio del año nuevo. En Maharastra, el Bali Puja celebra la victoria del Señor Vishnu sobre el rey demonio Bali.

  • El quinto día (6 de noviembre 2021) es conocido como el Bhai Dhuj. Es dedicado a celebrar entre hermanas y hermanos, en una manera similar como Raksha Bandhan que es dedicado a hermanos.Este ultimo día los hermanos y hermanas se reúnen y comparten comida, para honrar el vínculo entre ellos.

¿Qué rituales se realizan durante Diwali?

Los rituales varían según la región. Sin embargo, las bendiciones especiales se otorgan a Lakshmi, la diosa de riqueza y prosperidad, y Ganesha, el removedor o eliminador de obstáculos. Se cree que la diosa Lakshmi se creó a partir de la agitación del océano en el día principal de Diwali, y que ella visitará cada hogar durante el período de Diwali, trayendo con ella su prosperidad y buena fortuna. Se dice que ella visita las casas más limpias primero, por lo tanto la gente se asegura de que sus casas sean impecables antes de encender las lámparas para invitar a Diwali adentro.

 

Las estatuas pequeñas de la diosa también se adoran en los hogares de la gente. Las calles están llenas de compradores que adquieren todo tipo de artículos, desde ropa de lujo nueva y decoraciones festivas para el hogar, hasta regalos para familiares, amigos y conocidos de negocios.

El regalo más popular, por un largo trecho, es el mithai (dulces indios), en su mayoría son frutos secos adornados o decorados para ser regalados.

Las tiendas están llenas de una espectacular variedad de mithai especialmente preparada para este festival, desde platos gruesos de barfi (como dulce de azúcar, a menudo recubiertos con una delgada película de hoja de plata comestible); los viejos favoritos incluyen pista (pistacha) y kaaju (nueces de anacardo) – a jambas blandas de gulab meloso (bolitas de masa fritas) y rasgullas esponjosas (bolas de queso crema azucaradas aromatizadas con agua de rosas). De hecho, el mejor momento para experimentar la India en cuanto a sus dulces es durante el Diwali.

¿Dónde Celebrar Diwali en India?

¿Se pregunta dónde es mejor unirse a las celebraciones de Diwali? Eche un vistazo a estos destinos Diwali en la India.

Varanasi

Celebración de Diwali en Varanasi Varanasi (Benarés) atestigua las celebraciones de Diwali, con millones de luces y millones de personas. Comience su día con el ritual de Ganga Snan (baño en el Ganga), seguido por la exploración de los bulliciosos mercados callejeros que venden dulces Diwali y ropa de colores brillantes.

 

En un paseo en bote al atardecer, se empapa en la vista de las lámparas por la orilla, ya que lentamente iluminar la oscuridad, y el aura espiritual prestada por los cantos y recitales en la orilla del río.

Las festividades culminan con fuegos artificiales muy coloridos que se disparan en cada pequeño carril de la ciudad. Consejos: Varanasi es bien conectado por tren a Delhi, Mumbai y Kolkata y mas otras ciudades indias. Artículo sugerido Ritual Antiguo de Varanasi – Ganga Aarti

Amritsar

Celebración de Diwali en Amritsar La celebración de Diwali en Amritsar, la ciudad del Templo de Oro, es una delicia en cualquier época del año, pero sobre todo en Diwali, que coincide con las celebraciones Sikh de Bandi Chhor Divas. Se celebra para marcar la vuelta del sexto gurú sikh, Guru Hargobind Ji, del encarcelamiento de Mughal.

 

Los kirtans especiales (rezos especiales) se hacen eco a través de la ciudad y el templo de oro se baña en luz – un banquete para cualquier entusiasta de la fotografía. Consejos: Los vuelos frecuentes conectan Delhi a Amritsar, mientras que las conexiones del tren están disponibles de todas las ciudades importantes.

Jaipur y Udaipur

Las celebraciones en Jaipur comienzan en Dhanteras, la primera de las celebraciones de cinco días de Diwali. Lugares de interés como Fuerte Nahargarh ofrece vistas encantadoras después de la oscuridad de las fiestas, incluyendo vistas impresionantes de la ciudad amurallada iluminada.

 

La ciudad de Udaipur es igualmente encantadora, con sus lagos majestuosos brillando con la reflexión emitida por las luces del palacio y los fuegos artificiales, creando oportunidades interminables para la fotografia.

Usted puede introducir a los niños a la historia real de la India o enviarlos en un paseo en camello, y disfrutar de delicias Marwari y recoger recuerdos étnicos Rajasthani.

Consejos: Jaipur es un viaje de cinco horas de Delhi. Udaipur puede ser alcanzado por un tren de noche de Jaipur, Delhi y Mumbai. Leer más acerca de Udaipur – La Ciudad de Lagos

Dev Deepawali en Varanasi

Dev Deepawali en Varanasi Dev Deepawali en Varanasi es una celebración que se realiza quince días después de Diwali. Dev Deepawali es un festival único celebrado en las orillas del río Ganges en Varanasi. Se dice que en este día, los Dioses bajan para celebrar Diwali. Todos los 84 ghats se limpian y se adornan con las flores, Rangolis y lámparas. El río cobra vida con las llamas parpadeantes mientras que las ofrendas flotantes se lanzan sobre el Ganges. El Ganga Mahotsav anual tiene lugar tres días antes de Dev Deepawali. Cuenta con actuaciones culturales, exposiciones de artesanía y por supuesto comida.

 

Consejos para Dev Deepavali:

Explore las ferias y festivales de la India con paquetes turísticos sugeridos

India Información de Viaje

Artículo sugerido:- Celebración de Holi en la India en 2023

¿Reservar un paquete turístico?

Artículos interesantes para leer.

 

Itinerario más visto
Planea mi viaje